El ácido hialurónico es un fármaco que se utiliza para el tratamiento del dolor y de la mejora de la movilidad en la artrosis de rodilla. Se inyecta con técnicas ECO Guiadas , es decir dirigiendo la inyección mediante Ecografía  a las zonas musculares,tendinosas , bursas o articulaciones aplicándose de forma intra-articular lo que quiere decir que se realiza a través de inyecciones en la articulación. Es, por lo tanto, un tratamiento más localizado que se deberá aplicar en varias tandas.

El alivio que proporciona este tratamiento es de inicio más lento que otros medicamentos, pero suele durar más tiempo y, en algunos casos, se ha visto que la mejoría dura hasta 12 meses e incluso más después de suspender el tratamiento.

Se ha comprobado que el ácido hialurónico tiene un efecto antiinflamatorio y lubricante de la articulación y mejora los síntomas de la artrosis (dolor y movilidad). Desde hace más de diez años existen evidencias de su acción positiva en el control de los síntomas de la artrosis.

Por último comentaros que inclusive los deportistas de alto rendimiento recomiendan su uso y señalan la necesidad que existe de tomar medidas preventivas como la técnica de infiltración de ácido hialurónico para tratar lesiones y evitar enfermedades crónicas como la artrosis.

 

Las inyecciones de ácido hialurónico tienen un doble efecto beneficioso para la artrosis de rodilla

 

Desde hace años se utilizan inyecciones de ácido hialurónico para el tratamiento de la artrosis de rodilla: el ácido hialurónico es un “lubricante” natural que actúa como amortiguador, haciendo que disminuya el dolor provocado por el desgaste articular. No obstante, sus efectos parecen ir más allá del efecto amortiguador: investigadores de los Institutos de Neurociencias y de Biología Molecular y Celular de Alicante han analizado los efectos de las inyecciones de ácido hialurónico, llegando a la conclusión de que el efecto beneficioso del ácido hialurónico es mucho más profundo de lo que se creía.