Es una técnica muy utilizada en la consulta de Reumatología del Dr. Guerra. Es inocua, no produce irradiación al paciente, que se puede realizar en la misma consulta por el reumatólogo, considerada hoy en día indispensable en la atención de los pacientes con patología reumática articular, ya sea inflamatoria (las artritis), como no inflamatoria (tendinitis, bursitis, etc).

Con la ecografía podemos visualizar “por dentro” la articulación y descubrir la inflamación de forma clara sin dejar dudas, pero incluso la inflamación de bajo grado que puede ser causa de daño irreversible de la articulación.

En los pacientes con artritis crónicas como la artritis reumatoide, la artritis psoriática, etc, es muy recomendable el seguimiento ecográfico articular para el seguimiento de estos pacientes en el control de la enfermedad y de la respuesta a los tratamientos.

Por otra parte, la ecografía muy útil para la realización de forma adecuada de infiltraciones guiadas por esta técnica, mejorando su rendimiento y eficacia.

 

Con las ecografías logramos mayor resolución espacial en zonas superficiales y con un coste eficiente.

 Es una técnica óptima en el estudio de los vasos grandes periféricos, ya que no solo es capaz de detectar las estenosis sino también las alteraciones inflamatorias precoces en la vasculitis de vasos grandes. Sus limitaciones se deben a la variabilidad interobservador y a un campo de estudio limitado al no poder acceder a vasos intracraneales o profundos. Tomografía computarizada Permite el estudio de la afectación de prácticamente.